Los Bancos de Alimentos, Príncipe de Asturias de la Concordia 2012


La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la principal organización de distribución de alimentos a los más necesitados en España, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 en reconocimiento a su labor benéfica.

La FESBAL se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país desde su nacimiento a finales de los años 80. Debido a la crisis, el perfil de las personas que necesita ayuda ha cambiado, ampliándose más allá de sectores tradicionalmente desfavorecidos, como inmigrantes, personas mayores o madres solteras. El año pasado llegó a repartir hasta 104 millones de kilos de alimentos de forma gratuita y prestó asistencia a más de 1.300.00 personas.


El jurado, que se reunió ayer en Oviedo, reconoció al banco “como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica”:

Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás.

Los más de 54 bancos que hay en España cuentan con la participación a tiempo completo de más de 7.000 voluntarios (prejubilados o jubilados), y con la colaboración de la Unión Europea, que sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos que distribuye. El trabajo de los bancos consiste en recuperar excedentes de entidades como grandes superficies y repartirlos a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los otros dos finalistas eran Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *