“Libres”, una aplicación para ayudar a las víctimas de la violencia de género


Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil ayudar a las personas que más lo necesitan. Los teléfonos móviles, por ejemplo, han hecho posible que con tan solo un click estemos cerca de personas tan vulnerables como las víctimas de la violencia de género y todo gracias a “Libres”.

Esta aplicación, presentada la semana pasada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es la primera para los smartpohnes contra la violencia de género que pone en marcha el Gobierno.

Qué es “Libres”

“Libres” es una herramienta de información y concienciación a las mujeres que creen estar sufriendo una situación de maltrato y de apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género para prevenir estas situaciones y para que pasen de ser víctimas a ser supervivientes. También está destinada a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género.

Objetivos prioritario

Esta nueva aplicación tiene como objetivos prioritarios detectar los primeros signos de la violencia de género, informar sobre los recursos que existen para las mujeres que sufren violencia, informar sobre las medidas que pueden adoptar para su autoprotección, así como fortalecer a las mujeres para que puedan romper el silencio y salir del círculo de la violencia de género.

Cómo funciona

A través de un menú principal compuesto por seis apartados, la mujer puede tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato, informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar, conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos y conocer a otras mujeres que han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia.

La aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono para que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *