Las ventas y los ingresos para los pequeños productores crecen en 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Acostumbrados a dar datos negativos, hoy tenemos que hablar sobre algo bueno: la dimensión que el Comercio Justo ha adquirido en el mundo en los últimos años, algo que puede comprobarse en el informe “Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade”, publicado esta semana por la organización Faitrade International.

Para los que todavía no la conozcan, Fairtrade International está compuesta por 25 organizaciones que trabajan para garantizar un trato más justo para los productores. Desde su sede en Bonn (Alemania), establecen los criterios de Comercio Justo Fairtade y proporcionan apoyo a las organizaciones de productos certificadas Fairtade.

Más de un millón de pequeños productores en Fairtrade

Como te decíamos, gracias al último informe publicado por la organización hemos podido comprobar el alcance que ha alcanzado un sistema como el de Fairtrade. Entre otros datos, hemos podido descubrir que a finales de 2011 el número de pequeños productores que trabajaban con Fairtrade había alcanzado ya más de un millón en todo el mundo y los ingresos adicionales por ventas en condiciones de Comercio Justo se habían incrementado en un 26%.

Más datos interesantes

Pero el informe nos deja ver aún más datos interesantes. Por un lado, sabemos que el número de organizaciones de productores registrados se incrementó en un 10% y el número de agricultores y trabajadores en el sistema aumentó en un 13% entre 2010 y 2011.

Por otro lado, las organizaciones de pequeños productores reportaron un crecimiento del 30% en el valor de las ventas y un 26% más de ingreso en concepto de Prima Fairtrade durante el periodo de referencia. La Prima Fairtrade o de Desarrollo es una cantidad de dinero adicional que obtienen los productores del sistema y que se invierte en los proyectos que ellos deciden para el desarrollo de sus empresas y/o comunidades.

Puedes leer el informe completo en inglés en la página web de Fairtrade International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *