Las tres generaciones de derechos humanos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

derechos humanos
¿Sabías que existen tres generaciones de derechos humanos? Es una buena forma de dividirlos basándose en los tres valores que promulga la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. El primero en utilizar la división fue el funcionario internacional y profesor de universidad Karel Vašák, que lo hizo en 1979.

Derechos de primera generación

Son los que consideramos como derechos civiles y políticos, vinculados al principio de libertad. Son derechos de defensa o negativos que demandan que los poderes públicos no se metan en la vida privada de las personas.

Derechos de segunda generación

Estos son culturales, económicos y sociales. Están vinculados al principio de igualdad porque reclaman la intervención de los poderes públicos para articular una sociedad más justa. ¿Cómo? A través de prestaciones y servicios públicos. Es lo que con el tiempo se ha llamado “Estado de libertad”.

Derechos de tercera generación

Surgieron en la doctrina de los años 1980 y son los que se vinculan a la solidaridad. Exigen el esfuerzo y la cooperación de todos para garantizar la paz y una calidad de vida digna. Además, se incluyen las garantías contra la manipulación genética, aunque para algunos juristas esto último cabría en una cuarta generación, mientras que para otros es una amenaza contra los derechos de primera generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *