Las ONGs de Madrid piden al Ayuntamiento que no suspenda las subvenciones

El pasado verano, el Ayuntamiento de Madrid anunció que va a suspender las convocatorias de subvenciones para 2010 y 2011 y las diferentes ONGs de la capital se echaron las manos a la cabeza y emprendieron una lucha para que esto no ocurra. Esta semana, Juan Luis Lillo, presidente de la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (Fongdcam) ha hecho llegar a Gallardón 103 cartas de ONG de desarrollo que solicitan que se rectifique la decisión de suspender las subvenciones y piden al ayuntamiento que mantenga su compromiso en la lucha contra la pobreza.

“La partida presupuestaria para subvenciones de cooperación al desarrollo de 2010, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, tenía un monto de 13 millones de euros, apenas un 0,2% del presupuesto anual, muy poco comparado con otras partidas de índole muy diferente y de menos calado social, como la de reemplazar todas las papeleras, que ha supuesto un gasto de 72 millones de euros” apuntó Lillo, y añadió que si se lleva  acabo esta medida, se dejará sin continuidad muchos proyectos y el proceso de desarrollo de miles de familias. El presidente de Fongdcam quiso dejar claro que el gobierno de España y los Gobiernos autonómicos se comprometieron a luchar contra la pobreza y si el Ayuntamiento sigue adelante con la suspensión de las subvenciones estará incumpliendo su compromiso.

“La cooperación no es la guinda de un pastel que adorna los días felices. La cooperación al desarrollo es un compromiso político con los más pobres y con la lucha contra la pobreza y el hambre, aquí y en los países menos desarrollados, que pagan con creces las crisis que no han provocado. Por eso es necesario que siga teniendo su hueco en los presupuestos públicos” terminó Lillo. Efectivamente todos podemos poner nuestro granito de arena en la solidaridad y el compromiso con los más pobres, pero es muy importante el respaldo de las administraciones públicas. Veremos que pasa finalmente con las subvenciones…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *