Las ONG buscan alternativas económicas ante los recortes en cooperación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como consecuencia de la inmensa crisis que se está viviendo en España, el Gobierno ha decidido hacer grandes recortes en Cooperación, lo que, lógicamente, ha afectado de lleno a las ONG. Sin embargo, la mayoría de ellas no quieren dejar de ser solidarios y por eso buscan alternativas de financiación.

Un ejemplo claro es el de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD) situada en Valencia. Los recortes presupuestarios e impagos de la Comunidad Valenciana (que ascienden a más de 10 millones de euros y que arrastran desde 2011) no les impide seguir con la causa solidaria que las hizo nacer y el firme compromiso con los proyectos y organizaciones de los países en los que trabajan. Por eso, sus opciones de búsqueda de financiación son diversos: Campaña de recogida de camisetas deportivas en el Campeonato del Mundo X-35 Badalona 2012 hasta el próximo 31 de agosto, para su posterior venta y entrega de dinero a familias en riesgo de exclusión, o la edición de un libro de recetas con fines solidarios, que favorece el desarrollo de proyectos de salud, educación y desarrollo.


Además, FEDACOD está intentando formar a los profesionales de las organizaciones en materias como la búsqueda de nuevos recursos. Con este fin ha convocado para septiembre un taller que tratará sobre el Codesarrollo y la financiación europea, aportando a los asistentes una visión sobre el contexto actual del codesarrollo, las fuentes de financiación y las herramientas prácticas para la elaboración de proyectos.

FEDACOD es una organización compuesta por 115 entidades de la Comunidad Valenciana, y encargada de impulsar y coordinar el trabajo en red de sus miembros. FEDACOD representa a estas entidades ante instituciones y Administración Pública, favoreciendo el desarrollo de proyectos y programas que fomenten la igualdad Norte-Sur, el acceso a la educación y a la sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *