Las ONG buscan alternativas económicas ante los recortes en cooperación


Como consecuencia de la inmensa crisis que se está viviendo en España, el Gobierno ha decidido hacer grandes recortes en Cooperación, lo que, lógicamente, ha afectado de lleno a las ONG. Sin embargo, la mayoría de ellas no quieren dejar de ser solidarios y por eso buscan alternativas de financiación.

Un ejemplo claro es el de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD) situada en Valencia. Los recortes presupuestarios e impagos de la Comunidad Valenciana (que ascienden a más de 10 millones de euros y que arrastran desde 2011) no les impide seguir con la causa solidaria que las hizo nacer y el firme compromiso con los proyectos y organizaciones de los países en los que trabajan. Por eso, sus opciones de búsqueda de financiación son diversos: Campaña de recogida de camisetas deportivas en el Campeonato del Mundo X-35 Badalona 2012 hasta el próximo 31 de agosto, para su posterior venta y entrega de dinero a familias en riesgo de exclusión, o la edición de un libro de recetas con fines solidarios, que favorece el desarrollo de proyectos de salud, educación y desarrollo.


Además, FEDACOD está intentando formar a los profesionales de las organizaciones en materias como la búsqueda de nuevos recursos. Con este fin ha convocado para septiembre un taller que tratará sobre el Codesarrollo y la financiación europea, aportando a los asistentes una visión sobre el contexto actual del codesarrollo, las fuentes de financiación y las herramientas prácticas para la elaboración de proyectos.

FEDACOD es una organización compuesta por 115 entidades de la Comunidad Valenciana, y encargada de impulsar y coordinar el trabajo en red de sus miembros. FEDACOD representa a estas entidades ante instituciones y Administración Pública, favoreciendo el desarrollo de proyectos y programas que fomenten la igualdad Norte-Sur, el acceso a la educación y a la sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *