La ONU pide 1.300 millones de dólares para ayudar a Somalia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Desgraciadamente, en España hay muchísimas familias que están sufriendo la devastadora crisis económica, pero no hay que olvidar que en otros países del mundo hay gente que se está muriendo de hambre como, por ejemplo, Somalia. Por eso, Naciones Unidas ha pedido una ayuda humanitaria de urgencia de 1.300 millones de dólares (990 millones de euros) para atender a las necesidades inmediatas de los somalíes en el próximo año y para mejorar la capacidad de resistencia del país, afectado por décadas de conflicto armado, sequías, inundaciones e inseguridad alimentaria.

Este llamamiento, que ocurre solo diez meses después de dar por acabada la reciente hambruna que asoló Somalia, se inscribe en una estrategia de tres años que incluye 360 proyectos humanitarios que beneficiarán a 3,8 millones de somalíes. La implementación de esta estrategia va a recaer en 177 organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU que operan en el país.

Sequías, inundaciones y conflictos

Según el coordinador humanitario en Somalia, Stefano Porreti, la situación en el país aún es complicada:

La situación humanitaria en Somalia sigue siendo grave, pero la mejora de la seguridad alimentaria y el nuevo panorama político y de seguridad suponen una oportunidad para poner fin al ciclo de crisis recurrentes causadas por la sequía y el conflicto.

Además, Porreti asegura que reforzando la capacidad de los somalíes para hacer frente a las sequías y las inundaciones, “se pueden prevenir futuras crisis que puedan derivar catástrofes humanitarias”.

Más de un millón de refugiados en el extranjero

En estos momentos, después de décadas de luchas y de inexistencia de un verdadero Estado, el país se encuentra en pleno proceso de paz y reconciliación, aunque sigue sufriendo una de las perores crisis humanitarias del mundo, con más de un millón de desplazados interiores y más de un millón de refugiados en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *