La ONCE gana el “ITWorldEdu”, un premio a la innovación educativa


La ONCE acaba de recibir el primer premio “ITworldEdu 2012” a la Innovación Educativa y de las TIC, por el desarrollo de una herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños con discapacidad visual, denominada ‘Mekanta’. Se trata de una mecanismo accesible y dirigido que, mediante apoyos verbales y elementos de motivación, guía al usuario (niños de entre 5 y 14 años) en el aprendizaje de las diferentes actividades.

Utilizar el teclado con precisión

A través de esta herramienta el alumnado aprende la técnica adecuada para escribir en el teclado con una precisión y velocidad recomendadas gracias a una metodología innovadora, lúdica y accesible para todos, lo que responde a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual.

Un chimpancé como guía

Con el objetivo de que los niños se diviertan mientras aprenden, el programa utiliza como guía virtual a un chimpancé que presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender respetando las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual. La aplicación también ayuda al usuario mediante audio descripciones y mensajes sonoros para que puedan utilizarla sin la presencia de un revisor de pantalla.

Otros premiados

Los galardones se entregaron en el marco de la quinta edición del punto de encuentro de los profesionales del sector de la Educación y de las TIC. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el CETEI-Fundación Joan XXIII y empresas impulsoras del ITWE 2012, promueven el premio que distingue la mejor solución TIC desarrollada y aplicada en los centros educativos. Otros premiados fueron la Asociación Internacional para la Difusión del Ajedrez de Lleida, los Talleres de Robótica de la Universidad de Girona y las empresas AV&D y UPCNET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *