La OMS erradicará la enfermedad de pian


¿Conoces la enfermedad de pian? Se trata de una enfermedad tropical desatendida que afecta a la piel, los huesos y el cartílago. Está causada por una bacteria del mismo grupo al que pertenece la causante de la sífilis, aunque el pian no se transmite por vía venérea, sino por contacto directo. Si no se trata, puede causar desfiguración y discapacidad.

Afecta principalmente a las comunidades pobres que habitan en las regiones cálidas, húmedas y de bosque tropical en África, Asia, América Latina y el Pacífico, pero, afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto erradicar la enfermedad. Y todo gracias a la investigación de Oriol Mitjà, de IS Global, publicada en “The Lancet”, que demuestra que en lugar de penicilina inyectada, basta con una dosis oral de azitromicina para curarla.

Ventajas de los medicamentos por via oral

Debido a la facilidad con que se puede administrar un medicamento por vía oral, en los programas de tratamiento a gran escala se puede capacitar a personas no profesionales, como agentes de sanitarios de la aldea, voluntarios y otras personas, para que lo administren.

Países afectados

Los últimos datos sobre los afectados por el pian son de hace casi dos décadas, cuando había 2,5 millones de casos al año. Entonces, los países afectados, sobre todo ecuatoriales, aflojaron para combatirla. Ahora se están efectuando estudios para determinar la magnitud de la enfermedad.

Campaña para erradicar el pian

Por eso, la OMS pondrá en marcha una campaña que comenzará por Camerún, Ghana, Indonesia, las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. Si finalmente se consigue, será la segunda enfermedad erradicada tras la viruela. Otra de las que está a punto de conseguirlo es la polio, de la que solo quedan focos activos en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *