La mitad de la comida producida mundialmente acaba en la basura


En el mundo hay miles de personas muriéndose de hambre e, incomprensiblemente, la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo va a la basura. Son datos que se extraen de un informe que ha publicado el Instituo de Ingenieros Mecánicos y que, como a ti, nos han dejado de piedra.

En todo el planeta se fabrican alrededor de 4.000 millones de toneladas de alimentos cada año, de los cuales entre 1.200 y 2.000 se pierden antes de llegar al estómago de alguno de los 7.000 millones de humanos. Y mientras, uno de cada ocho pasa hambre.

El número de personas hambrientas se disparará

El mismo estudio advierte de que a pesar de que el número de personas hambrientas se ha reducido en las últimas dos décadas, se disparará en los próximos cuarenta años si no se optimizan los recursos para la producción y distribución de comida.

Las causas del despilfarro

Según la institución, que agrupa a ingenieros británicos, en los países desarrollados la mayor parte de las pérdidas se producen en los hogares y en el proceso de comercialización, aunque en los países del Tercer Mundo también existen problemas en este sentido, aunque en este caso relacionadas con la ineficiencia en las técnicas agrícolas, el mal almacenaje y el tranporte de cosechas.

El informe también indica que en Europa se despilfarran 179 kilos de comida por habitante al año, mientras que en el sureste asiático se pierden 180 millones de toneladas de arroz anuales. Más relevantes son las cifras que llegan desde Vietnam, donde se desaprovecha el 80% del arroz por culpa de la ineficiencia de sus infraestructuras; en China se desperdicia el 40% de este alimento.

Los occidentales tiran entre el 30 y el 50% de la comida

En Europa, en cambio, el desperdicio se debe al mal almacenamiento, a fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y a consumidores muy exigentes. Es muy grave, pero los occidentales tiramos entre el 30 y el 50% de los alimentos que adquirimos.

6 comentarios

  1. Este tipo de noticias produce tristeza pero creo que nos sirven también, para observar el tema no como algo que “solo hacen los otros”, sino para hacer autocrítica porque todos en la medida de nuestras posilidades podemos hacer algo por mejorar la situación.

    Es una tristeza que en el tiempo en que vivimos, los recursos estén tan mal repartidos. Un saludo y gracias por despertar conciencias con este blog tan interesante.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo Maite. Este tipo de noticias deberían servirnos a todos para removernos la conciencia y animarnos a hacer algo para mejorar el mundo que nos rodea. Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, no tendríamos que lamentarnos de tantas desgracias.

  2. Miren yo hace años estuve trabajando en un hotel de un importante resort turístico y es increíblr la cantidad de comida que tiraban, no se pueden hacer una idea. Eran otros tiempo y parecía sobrar todo, y miren ahora. Es duri decir loque voy a decir, pero por muy solidarios que seamos uno por uno en nuestras casas, mientras este tipo de empresas sigan operanci así será imposible que la cosa cambie.

    1. Claro que son las grandes empresas y los gobiernos quienes tienen que cambiar el sistema, pero no podemos escudarnos en esto para no poner nuestro granito de arena. No comprar más comida de la necesaria, por ejemplo, es algo que todos tendríamos que hacer

  3. Muchas veces tiramos comida y no nos damos cuenta de los millones de personas que darían lo que fuera por cualquier pedazo de fruta. Creo que deberíamos ser más conscientes de eso y no malgastar tanta comida, es mejor comer un poquito menos y dar un poquito más a quienes los necesitan.

  4. Es muy triste saber que tanta comida se pierde en el mundo. Dirijo un jardín infantil, el cual da bienestar a 50 niños de escasos recursos, hasta noviembre de 2013 lo hicimos mi esposo y yo, pero él se quedó sin empleo y la verdad no sabemos como vamos a alimentar a 53 niños que tenemos inscritos, por favor no pedimos dinero, necesitamos ayuda con alimentos. Ya no se adonde acudir en este país (Colombia), se encarga el ICBF del bienestar de los niños y la respuesta que nos dieron es que deben ser niños desplazados, me pregunto y ¿que pasa con los de escasos recursos?. Por favor necesitamos ayuda.

    Muchas bendiciones,

    GLORIA MILLÁN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *