La importancia de colaborar en tiempos de crisis

Invierte en el valor más seguro que existe. Invierte en el Ser Humano

Con esta frase comienza la campaña de la Coordinadora de las ONGs españolas para el Desarrollo (CONGDE), que ha creado una empresa ficticia llamada ‘The Humans Group’ que pretende llamar la atención sobre el mayor problema de la humanidad, que no es otro que la enorme desigualdad entre los privilegios de los más ricos en detrimento de las personas más pobres.

Así, esta ‘empresa’ ficticia quiere concienciar a la gente de que en lo que debe invertir su tiempo y dinero no es en conseguir más poder o riqueza sino en las personas para un desarrollo más justo.

La campaña ofrece un análisis de la situación real del mundo y las claves para entender las pérdidas humanas que provoca el sistema actual; sin ir más lejos, la Coordinadora asegura que los países más ricos son los responsables de muchos problemas que afectan a los pobres a causa de las injustas reglas de comercio internacional, las políticas de ajuste o su consentimiento en los intercambios desigualitarios.

En 2009 más de la mitad de los países donantes redujeron los fondos destinados al desarrollo causando que los 71 de los países más pobres del mundo recibieran un 25% menos de ayuda. A este ritmo, se estima que en 2015 unos 97 millones de niños seguirán sin escolarizar, 36 millones de personas morirán de tuberculosis y 74 millones por sida. Esto es mucho más grave que las pérdidas económicas de las grandes corporaciones y los bancos y, sin embargo, misteriosamente no suscita el interés de los gobiernos del norte.

El objetivo de la campaña es movilizar a la sociedad española animándola a informarse, a asociarse a alguna ONGD, a participar en acciones solidarias, a consumir de forma responsable (véase comercio justo, por ejemplo) y a hacerse voluntariode alguna entidad sin ánimo de lucro.

También anima a las personas a unirse a la iniciativa y a promoverla a través de redes sociales como Facebook, que se ha convertido hoy en día en uno de los canales más populares para la transmisión de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *