‘La hora del recreo’, un libro sobre la vida de los niños trabajadores


La infancia debería ser la mejor etapa de nuestras vidas, un momento lleno de alegría, de aprendizaje, de juegos. Sin embargo, miles de niños alrededor del mundo no pueden disfrutar de este derecho (que muchos de ellos sin duda considerarían un privilegio), y es que la pésima situación económica de sus familias les obliga a trabajar para poder tener algo que llevarse a la boca para comer.

Se mire desde el punto de vista que se mire, los niños no deberían trabajar bajo ningún concepto. Esto es lo que quiere remarcar el proyecto solidario contra el trabajo infantil encabezado por Fernando Marías y Carlos Spottorno que ha contado con la colaboración de numerosos escritores y fotógrafos de diferentes países como España, Argentina y Perú.

Se trata del libro titulado ‘La Hora del Recreo’, una obra que compila imágenes tomadas por cinco fotógrafos y relatos de 16 escritores que durante un mes se desplazaron a diversos pueblos de Sudamérica para mostrar la realidad de estos 14 millones de niños a través de las historias de 16 de ellos.

El material resultante del trabajo de campo (que consistió en conocer la vida laboral, de ocio y escolar de estos menores) es un conjunto de historias que relatan la complicada vida personal y familiar de estos niños para invitarnos a reflexionar, para concienciarnos, y sobre todo para animarnos a colaborar en esta lucha para que los niños puedan ser simplemente eso, niños.

Todos los colaboradores de esta obra altruista son profesionales de renombre que resultaron ganadores del Premio Planteta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal o el World Press Photo. Entre ellos podemos encontrar a Gustavo Martín Garzo, Héctor Abad, Ángeles Caso, Espido Freire, Vicente Molina Foix, Rosa Regàs o Javier Reverte entre los escritores, por ejemplo, y a Lourdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra entre los fotógrafos.

Los beneficios del libro se destinarán por completo al Programa Proniño de la Fundación Telefónica, que trabaja para ofrecer una educación de calidad y sostenible que contribuya a acabar con el trabajo infantil en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *