La crisis no afecta a la solidaridad


A dos días que se cumpla un año del terremoto del Haití es hora de echar la vista atrás y hacer balance del año 2010. Los españoles, a pesar de la crisis aprueban en solidaridad y las recaudaciones en este sentido han sido parecidas a las del año 2009. Así lo ha manifestado Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE). Aunque las donaciones fueron muchas y muy generosas después del seísmo de Haití, cifras que pueden “distorsionar” positivamente las cifras del año entero, según Eduardo Sánchez, también es verdad que estas acciones a principio de año han llenado a la población durante el resto de meses.

En los tres meses posteriores a la catástrofe de Puerto príncipe, se donaron más de cien millones de euros, una cantidad que dice mucho a favor de la solidaridad del país, que a pesar de estar en crisis no se olvida de los que están peor. Este hecho supuso que incluso gente que nunca había colaborado lo hiciera por primera vez, según ha señalado la responsable de captación de fondos privados de Intermon Oxfam, Roser Claramunt. A veces hace falta una catástrofe para abrirnos los ojos, pero nunca es tarde para colaborar de alguna manera con los más desfavorecidos.

Claramunt ha añadido que sólo el 11% de la población española realiza donativos, frente a Reino Unido que lo hace más de un 50% o en EEUU con un 90%. En este aspecto tenemos que mejorar, pero es verdad que ese porcentaje de colaboradores de nuestro país es bastante fiel y una vez que empieza a colaborar lo hace durante bastante tiempo. Desde aquí animamos a aquellos que nunca han tenido contacto con una ONG que por lo menos se informen, a lo mejor encuentran una causa en la que puedan colaborar. P.D: las donaciones desgravan a Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *