La crisis alimentaria en el Sahel se agravará en junio

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hace ya muchos meses que se está alertando de la crisis alimentaria en el Sahel, concretamente desde septiembre del año pasado. Pero ahora el problema es mucho más grave, ya que la stuación puede empeorar en los próximos meses por la escasez de lluvias. Por eso, las ONG españolas piden una respuesta urgente y duradera a la crisis alimentaria que registra la zona.

Más de 13 millones de personas están en riesgo de sufrir una emergencia humanitaria en Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso, ya que la comida escasea. En los próximos meses más de dos millones y medio de niños podría sufrir algún tipo de malnutrición.

Esta crisis es la consecuencia de la suma de una serie de factores estructurales como la pobreza o la falta de acceso a los servicios básicos, unido a hechos recurrentes en los últimos años entre los que podemos destacar la sequía, la baja producción de cereal y forraje y la subida de los precios de los productos de primera necesidad.

La responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja Española, Cristina Domínguez, recalcó la necesidad de intensificar la asistencia alimentaria de forma inmediata, en conjunción con medidas de cooperación a largo plazo, ya que “todos los indicadores apuntan a que la situación se agravará alarmantemente durante los próximos meses de junio y julio”.

Según Domínguez, para evitar una catástrofe en el Sahel, es preciso “reforzar la asistencia a largo plazo a través de la diversificación de la producción y el apoyo a la agricultura sostenible, poner en marcha proyectos de rehabilitación medioambiental para mitigar el impacto de la sequía, mejorar los sistemas de alerta temprana y, en definitiva, apostar decididamente por la formación de las comunidades locales”.

Todas las medidas son necesarias para evitar los errores que se cometieron en el Cuerno de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *