Iniciativa para evitar la transmisión del VIH de madres a hijos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El virus del VIH es una de las enfermedades que más se padecen en los países más pobres y con menos recursos. En Kenia, por ejemplo, se calcula que alrededor de 1’4 millones de personas la padecen, y más de 81.000 de estas personas son mujeres embarazadas.

Esto significa que, antes de nacer, estos niños ya están sentenciados con la enfermedad de por vida, sin siquiera haber tenido una oportunidad. De hecho, y aunque la cifra disminuye progresivamente, todavía se contagian unos 22.000 niños al año, la mitad de los cuales morirían antes de los dos años si no fuese por los tratamientos.

Por eso UNICEF junto con la Organización Mundial por la Salud (OMS) y otra entidades como UNITAID (iniciativa internacional que facilita el acceso al tratamiento de este tipo de enfermedades) han decidido llevar a cabo una iniciativa solidaria que acabe con esto a través de la concienciación y de la prevención de esta transmisión.

El programa se llama ‘Maisha‘ e incluye una serie de medidas entre las que se encuentra el reparto de medicinas que evitan la transmisión como los antirretrovirales y los antibióticos a las mujeres contagiadas y ya embarazadas que no necesitan todavía tratamiento retroviral. UNICEF y otras organizaciones serán los encargados de controlar que las mujeres siguen el tratamiento y que los suministros que se les ofrecen sean de calidad.

Por el momento, el programa se aplicará en 2013 en las comunidades de Nyanza y Rift Valley, en que la habitan el 50% de los niños contagiados de Kenia, aunque a partir de 2015 pretende ampliarse a todo el país africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *