Índice global del hambre 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque en nuestras ajetreadas vidas de ciudadanos del norte generalmente no tenemos tiempo para andarnos con ‘minucias’, si nos parásemos a conocer y analizar la situación de los diferentes países en el mundo nos quedaríamos completamente helados.

¿Acaso sabías que a día de hoy 26 países del mundo muestran niveles de hambre alarmantes? Pues es cierto y corroborable, pues es uno de los datos del Índice Global del Hambre 2011.

Dedica cinco minutos a lo que te contamos y anímate a colaborar con la entidad que prefieras, ¡tu granito de arena siempre cuenta para mejorar la vida de muchas personas!

El estudio anteriormente mencionado fue presentado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas ahora hace más de un mes (con motivo del Día Mundial de la Alimentación) y nos dejaba con datos escalofriantes: 26 países están en riesgo alarmante o muy alarmante por el hambre.


Los autores del análisis encuentran la causa de esta situación en la volatilidad de los precios, que cambia radicalmente perjudicando gravemente a las economías de las familias menos favorecidas que no pueden adaptarse a los precios; de hecho, como alguna vez te habíamos contado el precio de algunos alimentos básicos ha llegado a subir por encima de un 75% en algunos países.

Precisamente por eso el texto pide a la Unión Europea el control de los precios altos, su volatilidad y algunas medidas sobre los biocombustibles, que supone una de las principales causas de los altos precios y del cambio climático.


Si a lo anterior sumamos los conflictos político-sociales en los que se encuentran muchos de estos países, la situación toma unas dimensiones todavía más difíciles de superar.

El análisis ha sido elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y las ONG Concern Worldwide y Welthungerhilfe y se basa en datos acerca de las personas con índices de masa corporal deficientes, los niños menores de cinco años con un peso insuficiente y los niveles de mortalidad infantil.

Algunos de los que 26 mencionados son Somalia, Etiopía y Kenia (que conforman el Cuerno de África), la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Haití, Timor Oriental o República Centroafricana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *