Índice de Paz Global 2011


Cada vez existen más organismos que velan porque el mundo sea un lugar más pacífico y con menos conflictividad y, sin embargo, todavía siguen existiendo en el mundo millones de personas que pierden a su familia y amigos, muchos niños que quedan huérfanos y muchas personas que mueren a causa de los conflictos armados, las guerrillas y las guerras.

Precisamente de evaluar esto se ocupa el Índice de Paz Global, un indicador que mide los niveles de paz en cada país o región y que es realizado por el ‘Institute for Economics and Peace’ junto con otros expertos y entidades.

Por desgracia, los resultados para este 2011 no fueron demasiado alentadores: la situación general de la paz mundial ha seguido empeorando tal y como ya venía ocurriendo en los dos últimos años.


Sí, porque como todos hemos podido observar a través de los medios de comunicación muchos países han sufrido este año el desorden y el dolor del conflicto. Según los datos del índice, los cambios en la clasificación se deben entre otras cosas a un aumento en el riesgo de terrorismo y a los disturbios entre gobiernos y población en algunos países de Oriente Medio y África del Norte.

Las afortunadísimas naciones más pacíficas del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y la República Checa, mientras que algunos países como Libia, Bahrein o Egipto han visto (y sentido) como la paz y la estabilidad se desvanecían, lo que se refleja en una caída radical de su posición para peor. No obstante, los que se mantienen en los últimos puestos de la lista son Sudán, Iraq, Afganistán, Korea o Somalia, también azotada por la hambruna.

Tras algunos acontecimientos como la liberación de muchos países de Oriente de sus regímenes y después del anuncio del fin de la lucha armada por parte de ETA (a nivel nacional), esperamos de todo corazón que para el próximo año el mundo se convierta en un lugar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *