Índice de Igualdad de Género 2012


Ayer se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora en muchos países, un día de celebración en el que enorgullecernos por los cambios que se han desarrollado en el mundo en las últimas décadas a favor de la igualdad de la mujer en un mundo tradicionalmente machista.

Sin embargo, la situación de la mujer sigue estando injustamente en condiciones de inferioridad respecto al hombre en todos y cada uno de los países del globo (ya sea en mayor o menor medida). El estudio más reciente de la ONG Social Watch nos ofrece todos los datos para corroborar tal afirmación, así que echa un vistazo a nuestro artículo y entérate de cómo se encuentra la igualdad de género en todo el mundo.

Como cada año, este Índice de Social Watch mide la brecha entre hombres y mujeres en los ámbitos de la educación, la actividad económica (empleo e ingresos) y el empoderamiento político (empleos altamente calificados, cargos parlamentarios, etc.) clasificando a los países en cinco niveles: crítico, muy bajo, bajo, medio y aceptable.


Los resultados no son del todo sorprendentes en algunos casos, pero sí en otros en tanto que esperamos una relación lógica en la que los países más ricos tengan una brecha menor en materia de desigualdad.

Así, de los 154 países del mundo analizados los que mejor puntuación han obtenido son Noruega (89), Finlandia (88), Islandia y Suecia (87), Dinamarca (84), Nueva Zelanda (82), y Mongolia y España (81), mientras que los que peor llevan las cuestiones de género en este sentido son la República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15), por lo que se encuentran en un nivel realmente crítico.

La gran sorpresa (o no tan sorpresa, bien pensado) nos la llevamos con países como Japón (57 puntos), Turquía y Arabia Saudí (37 puntos), pues a pesar de contar con altos ingresos entre la población siguen teniendo una visión machista donde las mujeres a menudo continúan a merced de los hombres.

¿El dato positivo? Países como Mongolia (81), Ruanda (77), las Filipinas (76) y Nicaragua (74) han alcanzado muy buenos niveles de equidad a pesar de que tanto hombres como mujeres viven en difíciles situaciones de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *