Índice de Desigualdad de Género 2011


Hace unos días os hablábamos del recientemente presentado Índice de Desarrollo Humano de 2011 del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), un informe que analiza el nivel de desarrollo de 187 países y territorios en los ámbitos de longevidad y salud, educación y nivel de vida.

También te comentábamos que este estudio venía complementado por otros importantes entre los que se encuentra el que hoy queremos acercarte: el Índice de Desigualdad de Género de este 2011… Si quieres conocer la situación del mundo es este ámbito echa un vistazo a lo que te contamos a continuación.

Mujeres y niñas se convierten constantemente en víctimas de la desigualdad de género, no solamente en los países con un IDH bajo o muy bajo sino también en los ‘más desarrollados’ y mejor posicionados en el Índice… De hecho, es un error generalizar vinculando siempre IDH e IDG, pues algunos datos podrían sorprendernos en esta comparativa.

Sin embargo, el estudio también muestra como la tendencia general es la lógica, y es que los países en los que la distribución del desarrollo humano es más desigual también son los que mayores diferencias muestran entre hombres y mujeres.

Con todo lo anterior, es fácil entender que este tipo de desigualdad sea realmente variable en todo el mundo, y es que la pérdida de logros que causa se mueve entre el 17 y el 85%. Entre los primeros países de la lista del IDG encontramos a los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Suiza, mientras que República Centroafricana, Haití y Mozambique ocupan los peores puestos del estudio.

Puedes encontrar el informe y la clasificación al completo en español en la web del PNUD (hdr.undp.org/es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *