Índice de Desarrollo Humano 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Vivimos en un mundo de desigualdades y contrastes en el que algunos países viven un rápido progreso en los distintos ámbitos de la vida mientras que otros ni siquiera pueden mantener un mínimo desarrollo económico y social.

Precisamente de medir esto se encarga el Índice de Desarrollo Humano, un indicador del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) basado en el estudio de 187 países y territorios del mundo a través de varios parámetros como los la longevidad y la salud, la educación y un nivel de vida digno.

El último estudio ha sido publicado hace apenas unos días, el pasado 2 de Noviembre; aunque no nos sorprenden los datos, es lamentable ver cómo las desigualdades entre los países del norte y los del sur continúan siendo abismales.

Como es ya habitual en este índice, los países con niveles de IDH más altos son Noruega, Australia, los Países Bajos y los Estados Unidos, todos ellos del hemisferio norte… ¿Adivinarías a que zonas pertenecen los últimos puestos de la lista?


Seguro que no andarás muy equivocado, porque son los países africanos los que se mantienen a la cola: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo son, por orden de ‘mejor desarrollo’, los últimos 10 países del mundo en lo que a IDH se refiere.

A pesar de lo anterior, algunos de los afortunados países que se encuentran en el primer tercio de la lista también bajan algunos puestos si se tienen en cuenta las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos: Estados Unidos pasaría del 4º al número 23, la República de Corea del 15 al 32 e Israel del 17 al 25, lo que podría poner en evidencia las grandes desigualdades sociales de la población.

Para los interesados en España, nuestro país se encuentra en el puesto número 23 de la lista especialmente gracias a nuestra situación en materia de salud, pues en los varemos de salud e ingresos las estadísticas no son tan optimistas.

El estudio cuenta con otros interesantes datos como la distribución del ingreso o los estudios complementarios como el Índice de Desigualdad de Género (IDG) o el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Puedes ver el informe y la lista de clasificación al completo buscando el informe de este año en la web de PNUD (hdr.undp.org/es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *