Ideas para que las ONG capten fondos


La crisis económica está afectando a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente difícil está siendo para las ONG, que han visto como sus ingresos se han visto ampliamente reducidos.

Por eso, Esade, la Fundación PwC y la Obra Social de La Caixa han realizado un estudio donde dan algunas pautas para ayudar a estas entidades a captar fondos y ser más efectivas en los momentos en los que cae la financiación. Y es que según el estudio, el Tercer Sector verá reducida su financiación un 33% hasta 2016.

Un 2012 difícil

Entre 2008 y 2011 las ONG apenas notaron la crisis, ya que compensaron con fondos públicos la caída de la financiación privada. Sin embargo, el año pasado no solo cayeron nuevos socios, sino que se cancelaron subvenciones y hubo menos acceso al crédito. Esto supuso que algunas organizaciones tuvieran que aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) o recortes de plantilla, entre otras medidas drásticas.

Medición de resultados

Para paliar el difícil futuro que se avecina, el informe determina varias líneas de acción, como transformar las ONG de receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación, especialmente ahora, cuando esta financiación procede cada vez más del ámbito privado. Además, también proponen que la justificación de los fondos en las entidades comience a centrarse en la medición de resultados.

Alianzas

Otra de las propuestas es que las organizaciones establezcan mayores vínculos de colaboración entre ellas, ya sea en proyectos conjuntos como en herramientas de medicación de resultado y en servicios compartidos.

Transformar la cartera de servicios

También es importante priorizar las actividades de atención directa por parte de los financiadores. Esto quiere decir que las entidades que estaban dedicadas a la investigación deberían transformar su cartera de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *