Haití dos años después del terremoto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Han pasado más de dos años desde que se produjera el fatídico terremoto del pasado 12 de enero de 2010 en Haití, un desastre natural que se convirtió en una auténtica crisis humanitaria que se cobró la vida de más de 220.000 personas del país.

El terremoto de 7,2 grados en escala Richter llevó la tragedia al pueblo haitiano, que vio desaparecer la mayoría de sus hogares, de sus infraestructuras, de sus posesiones personales y, lo peor, a muchos de sus seres queridos… A día de hoy el país todavía no ha conseguido recuperarse, y es por un motivo u otro las cicatrices no han conseguido cerrarse.

Sí, porque de hecho la tragedia sigue siendo el pan de cada día de muchas personas: algunos de los 300.000 heridos que dejó el terremoto todavía siguen sufriendo secuelas físicas, otros padecen a nivel psicológico y muchos de ellos lo hacen además sin tener un techo en el que resguardarse. De hecho, según Intermón Oxfam alrededor de 520.000 personas continúan viviendo bajo lonetas o en tiendas de campaña.


Mientras que muchos gobiernos no han cumplido con sus promesas de aportación económica para la recuperación del país (según estimaciones de la ONU de los 4.600 millones de dólares sólo se había entregado el 43%), los donantes individuales han sido y siguen siendo una de las vías fundamentales para conseguir fondos para que ONGs como Médicos Sin Fronteras o Intermón Oxfam sigan con sus magníficas labores de ayuda sobre el terreno.

En este sentido, mientras que MSF ha construido infraestructuras hospitalarias y ha proporcionado tratamiento curativo y preventivo a sus habitantes, Intermón Oxfam se ha dedicado a la emergencia humanitaria, al trabajo de prevención contra el cólera (se suma a MSF) y a impulsar la reconstrucción del país pensando en el largo plazo.

En definitiva, la catástrofe de Haití no ha desaparecido todavía dos años después: no te olvides de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *