Festival solidario FiSahara con los refugiados


Miles de familias saharauis llevan más de 35 años viviendo en el olvido, alejados de lo que fue su hogar para pasar a vivir exiliados en campos de refugiados desde que tuviese lugar la conocida Marcha Verde que los expulsó de sus propias casas.

Precisamente para dar un respiro a la trágica situación del pueblo saharaui se celebra el FiSahara, un festival de cine solidario que este año celebra su octava edición durante los próximos días del 2 al 8 de mayo.

El objetivo es sensibilizar y convertirse en una plataforma cultural que busque soluciones a las necesidades detectadas a través de las actividades de ocio y culturales que acerquen un poco más a la opinión pública internacional la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio, esperando en el desierto que se realice por fin un referéndum de autodeterminación.


Para ello más de 300 personas se trasladarán a los campos de refugiados para compartir asilo en sus jaimas, compartir su comida y sufrir las difíciles condiciones de vida que padecen a diario estas personas (falta de alimentos, de electricidad, temperaturas extremas, etc.).

Entre los colaboradores de este año veremos, como siempre, algunos de los rostros más conocidos del mundo de la cultura en nuestro país como Luis Tosar, Alberto Amann (que este año repite), Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Nora Novas y Gerardo Olivares.

Entre los films que se presentarán se encuentran algunos famosos títulos como ‘Pa Negre’ (premiada como mejor película en los Goya), ‘También la Lluvia’, ‘Entrelobos’ o ‘Los Ojos de Julia’, además de largometrajes acerca del pueblo saharaui. Además de las actividades fílmicas, en el FiSahara se podrán realizar otras actividades culturales, deportivas o gastronómicas, por ejemplo.

Si quieres es colaborar puedes hacerlo visitando la página oficial del Festival (www.festivalsahara.com) realizando donativos o bien colaborando como voluntario.

Si te interesa conocer un poco más el conflicto que trajo hasta aquí a los saharauis o su situación te recomiendo el especial ‘Voces del Sáhara’ (www.elmundo.es/especiales/2009/06/internacional/sahara/voces.html) del diario El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *