FAO y ONG luchan para frenar la especulación alimentaria


Si a día de hoy se viven en el mundo trágicas situaciones donde millones de personas mueren diariamente por la hambruna es porque sin duda hay algo que ha fallado en el sistema de repartición agroalimentario a nivel internacional.

Poner esto de manifiesto y hacer propuestas para frenar la especulación de los alimentos es el objetivo de la campaña ‘Derecho de alimentación URGENTE’, que ha lanzado propuestas para el próximo domingo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Uno de los mayores problemas para los países más pobres es que las familias no son capaces de asumir los bruscos cambios de precios de los productos alimentarios, a los que ya habitualmente destinan gran parte de sus sueldos.


Por poner solo un ejemplo, entre 2005 y 2008 se alcanzaron los precios máximos registrados en alimentos básicos como por ejemplo el maíz y el arroz, que en los últimos 18 meses del periodo aumentaron en un 74% y un 166% respectivamente.

Así, que varios de los básicos incrementen su coste en un tanto por ciento más o menos elevado supondrá que las personas puedan destinar menos dinero de su economía mensual a comprar otros productos necesarios para una mínima alimentación.

La campaña pretende llamar la atención acerca de la salvaje actividad de la especulación que beneficia a unos pocos y perjudica a millones de personas, lo que hace centrando el interés en el tema principal de la organización para este año: ‘Precios de los Alimentos: De la crisis a la estabilidad’ con el que pretende pedir medidas que mitiguen sus efectos en las familias con mayor riesgo.

‘Derecho por la alimentación URGENTE’ ha sido promovida desde 2003 por la FAO y por las ONGs Ayuda en Acción, Caritas Española, Ongawa, Prosalus, todas ellas relacionadas con la lucha contra el hambre. Ahora se suma a ellas la recientemente integrada Acción contra el Hambre.

Puedes encontrar más información acerca de la campaña así como echar un vistazo al observatorio de la situación alimentaria en el mundo en www.derechoalimentacion.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *