La extrema pobreza crece en México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


México es uno de los países con mayor crecimiento económico, pero por desgracia eso no se traduce en una reducción de pobreza, sino más bien todo lo contrario. La extrema pobreza está creciendo hasta niveles alarmantes en muchos pueblos y ciudades de México. Según el último informe, el número de personas en nivel de pobreza extrema incrementó en 1.3 millones de personas en apenas dos años, pasando de 11.7 millones en 2010 a 13 millones en 2012.

El gobierno pretende ayudar la población más desfavorecida con la creación de programas de asistencia social, así como generando nuevas oportunidades de desarrollo, programas alimentarios y becas para que los niños puedan tener una educación mínima garantizada. El segundo eje del programa consiste en fomentar los derechos de alimentación, cultura, servicios, vivienda y salud.

Cruzada Nacional contra el Hambre

El 25% de los niños y niñas mexicanas (diez millones aproximadamente) viven en condiciones de pobreza alimentaria.

En un país donde unos pocos son muy ricos y la gran mayoría son extremadamente podres, los jóvenes son los más perjudicados por esta situación tan injusta como real. La buena noticia de los datos es que en los últimos años ha habido una disminución considerable en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en accesos a hospitales, agua e información. Sin embargo, todavía el 31% sufre carencias en salud y educación en las zonas rurales y 52% no tiene acceso a una vivienda digna, transporte y suficientes recursos como para vestirse.

El pasado mes de enero, el presidente Peña Nieto firmó un decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre en México. La intención es poner en marcha una serie de medidas, todavía desconocidas, que fomenten la igualdad. La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como objetivo atender a 7 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza alimentaria y que se concentran en 400 municipios del país. Ojalá todo esto no sean intereses puramente electorales y se ayude a las familias que más lo necesitan.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *