‘Experimento comparte’


La generosidad y la compasión son valores esenciales en la vida, maneras de entender que no solo debemos asegurar nuestro propio bienestar sino que también debemos pensar en el del prójimo.

Sin embargo, el mundo se reparte de una forma realmente desigualitaria e injusta donde algunos tenemos de todo y en cantidad mientras que otros no tienen un mísero trozo de pan que llevarse a la boca.

El ‘Experimento comparte’ de la ONG ‘Acción contra el hambre’ es un excelente ejemplo de cómo el mundo está repartido y de cómo nosotros podríamos cambiarlo.

Se trata de un experimento muy sencillo: diez parejas de niños son sentadas en una mesa (de dos en dos) con una bandeja de comida tapada frente a cada uno de ellos. Al levantarla, sin embargo, uno encontrará un delicioso sándwich mientras que el otro encontrará su plato completamente vacío… ¿Cuál será su reacción?

Evidentemente la correcta, pues todos los niños ‘afortunados’ partieron su sándwich por la mitad para compartirlo con sus compañeros, pues de un modo inconsciente entendían que no es justo comerse un delicioso manjar mientras sus compañeros les contemplaban sin nada que llevarse a la boca.


La web del ‘Experimento comparte’ (http://www.experimentocomparte.org)resume a la perfección la moraleja de todo esto: ‘En un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños mueren por desnutrición aguda cada año. Deberíamos aprender.’.

Puede que la edad nos haga ir adquiriendo posturas cada vez más egoístas en las que la mayoría miramos más por nosotros y menos por los demás… Ya sabes, si quieres seguir el buen ejemplo de estos pequeños echa un vistazo a la gran cantidad de propuestas de donaciones, suscripciones, acciones de voluntariado o cooperación a tu alcance en nuestro buscador.

A continuación te dejamos el vídeo del experimento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *