‘Estado mundial de la infancia’ 2011 por UNICEF


Los niños son el presente y el futuro, ese colectivo vulnerable cuya calidad de vida hoy probablemente repercuta en su situación mañana. Desgraciadamente, en la actualidad no podemos decir que la situación de millones de niños y adolescentes en el mundo sea justa e igualitaria.

Ya nos acercamos un poco más a este tema con el ‘Mapa de Supervivencia Infantil‘ llevado a cabo por Save The Children este mismo año, y hoy queremos complementarlo con el reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia, UNICEF.

El cambio climático, la urbanización, la globalización, la crisis, las desigualdades, la falta de respeto a sus derechos… El mundo es para ellos un lugar lleno de incertidumbres y dificultades, especialmente para los adolescentes a los que en esta ocasión la organización ha querido centrarse en su informe.

‘La adolescencia: una época de oportunidades’ es el título que ha puesto la entidad al informe donde se detallan los retos, las dificultades pero también las oportunidades con las que se encontrarán estos jóvenes, a los que propone impulsar redoblando los esfuerzos.

Solo teniendo en cuenta al 88% de los adolescentes que viven en los países desarrollados, de unos 70 millones de los que están en edad de cursar estudios secundarios se encuentran sin escolarizar, cifra que incrementa en gran medida en el caso de las chicas. La falta de educación conlleva, desgraciadamente, una falta de calidad de vida no solamente en el presente (matrimonios prematuros, embarazos no deseados, abusos y violencia… ) sino también en el futuro.

En lo que a los menores de 10 años se refiere UNICEF nos trae cifras algo alentadoras, y es que según afirma la entidad las inversiones en la primera infancia han conseguido reducir en un 33% la tasa de mortalidad de menores de cinco años así como han favorecido avances en salud, educación (asistencia a las escuelas) y saneamiento del agua.

Si quieres conocer este informe al completo, ver los vídeos realizados por jóvenes de todo el mundo con el apoyo de UNICEF o sencillamente te has animado a colaborar con la organización no esperes más para pasarte por su página web en español (www.unicef.org/spanish/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *