España, uno de los países con menos voluntarios


Fomentar una conciencia social de solidaridad tanto entre jóvenes como entre adultos es el principal objetivo de muchísimas ONGs y plataformas solidarias, que continuamente piensan y llevan a cabo campañas para la mejora de diferentes problemas a nivel nacional e internacional.

A pesar de sus esfuerzos, España es lamentablemente uno de los países europeos que se encuentra a la cola en lo que a voluntariado se refiere, y es que los ciudadanos españoles son los que menos colaboraciones llevan a cabo.

Concretamente, según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se estima que sólo entorno al 18% de las personas de nuestro país son voluntarias.

Aunque no podemos tacharlo como negativo (toda colaboración es buena, por mínima que sea), la media es bastante vergonzosa baja si la comparamos con el resto del continente, y es que la media de la UE en general se sitúa en torno al 34% y en países como Austria, Alemania u Holanda es aproximadamente el 50% de la población el que destina su tiempo o su dinero a estas tareas de voluntariado.

El estudio ‘Diagnóstico del Voluntariado en España’ pone de manifiesto que son muy pocos los países de la UE que se encuentran por detrás de nuestro país en este sentido, y precisamente son los que cuentan con menos recursos económicos (bastante por debajo de España): Son Hungría (17%), Polonia (16%), Portugal (12%), Lituania (11%) y Bulgaria (10%).

El problema es muy posiblemente que históricamente nunca hemos tenido una conciencia social solidaria con el prójimo, lo que a día de hoy muchas plataformas pretenden fomentar desde las edades más tempranas.

No obstante, la colaboración o el voluntariado tienen muy distintas formas adaptables a cada persona, y es que hoy en día es posible colaborar con acciones tan simples como promover las acciones solidarias a través de tus redes sociales o colaborar con organizaciones a través de internet. En nuestra página principal encontrarás mucha información acerca de las opciones que puedes escoger, ¡échales un vistazo!

Si te interesa ejercer como voluntario de forma presencial, te propongo que visites páginas como la ‘Plataforma del Voluntariado en España’ (http://www.plataformavoluntariado.org/) o‘Voluntariado 2011’ (http://www.voluntariado2011.es/), donde encontrarás ofertas de voluntariado por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *