España, tercer donante para Haití


Hoy hace justo un año de la tragedia causada por el terremoto de Haití que dejó miles de muertos y heridos, nuevos refugiados y una ciudad devastada sin acceso a los servicios básicos y sin infraestructuras.

El panorama no ha mejorado demasiado y la reconstrucción de Haití un año después todavía se ve difícil, especialmente teniendo en cuenta la influencia negativa de la crisis económica que están sufriendo la mayoría de países del mundo.

A pesar de esto y aunque todavía no haya sido suficiente, podemos sentirnos orgullosos de formar parte de uno de los países que más han colaborado económicamente con Haití, y es que durante este año España ha donado ya 192 millones de euros del total de 346 que se comprometió a enviar en un periodo de tiempo de tres años.

Además de esto, 3’7 millones de euros fueron enviados por la Agencia Española de cooperación Internacional (AECID) junto con 122 toneladas de material humanitario para ayudar en la lucha contra la epidemia de cólera que sufre el país.


El efecto de las donaciones de particulares en el país ha tenido un gran impacto en Haití, donde trabajan ONGs como Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción o la Cruz Roja española.

Durante el primer mes tras la tragedia, las donaciones privadas enviaron 72 millones de euros para paliar esta crisis humanitaria, y a lo largo del año ya han sido 12 millones (de los 42 recaudados) los que Cruz Roja ha utilizado para hacer llegar a más de más de 317.000 personas agua potable y saneamiento básico. Un 76 % de las donaciones eran privadas, un 12% por ciento de empresas y solamente un 10% del Gobierno.

De este modo, la Cruz Roja española se ha convertido en la tercera mayor captadora de fondos tras la Cruz Roja de América y la de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *