España, séptimo país de la UE en riesgo de pobreza

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las cifras hablan por sí solas: España tiene una tasa del 19’5% de la población en riesgo de pobreza según los datos del Eurostat en 2009, un porcentaje incluso supera el 16’3% de la tasa de la Unión Europea.

De este modo, nuestro país se coloca como el séptimo de la UE-27 en esta lista de los potenciales países con mayor riesgo de pobreza o, lo que es lo mismo, con más personas en una situación por debajo del umbral de pobreza.

Por delante de España se encuentran países como Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía o Grecia, mientras que otros como Italia (18,4%), Portugal, el Reino Unido y Polonia (por encima del 17%) también superan la media europea aunque no la española.

El resto de países europeos se mantienen en cifras relativamente positivas o, como mínimo, por debajo de esta media: Alemania, Malta, Irlanda o Luxemburgo cuentan con cifras alrededor del 15%, Suecia, Dinamarca y Francia entorno al 13% y países como Austria, Eslovenia, Países Bajos, Eslovaquia y sobre todo la República Checa se encuentran por debajo del 12 %, este último con cifras inferiores a un 8’6%.

En nuestro país, no obstante, el impacto de la crisis agrava todavía más el problema, y es que con la pérdida del empleo son muchas las personas que se han visto obligadas a abandonar forzosamente sus viviendas; algunos de ellos, incluso, han acabado viviendo en la calle.

Por otra parte, el colectivo más afectado por este umbral de pobreza es la tercera edad, y es que el 19’5 de media se incrementa hasta un 25,2% en la población mayor de 65 años.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a estas personas?

El voluntariado local es una de las mejores opciones para ayudar a las personas con más problemas de esta índole en nuestro país, ya sea colaborando en las tareas de un comedor para las personas sin techo, ayudándoles a buscar nuevas oportunidades y hasta con la sencilla tarea de realizar acciones de sensibilización ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *