España a la cabeza de Europa en recortes en cooperación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ya sabemos que la situación económica en España no está para tirar cohetes, pero que seamos los campeones de recortes en cooperación nos parece increíble. Es lo que asegura el Informe Aid Watch 2012, que afirma que nuestro país se sitúa a la cabeza en los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Europa, alejándose considerablemente del objetivo del 0,7.

Muchos dirán que el compromiso con la cooperación no puede mantenerse en tiempos de crisis, pero de hecho, sí que es posible. Irlanda, por ejemplo, ha sido rescatada y persiste en el 0.52% de su RNB a cooperación. También Malta, Rumanía, Hungría o Estonia han mantenido el compromiso con la Ayuda Oficial al Desarrollo. Sin embargo, España no es la única que está lejos de conseguir los objetivos. La mayoría de los países de la UE están fuera del camino que garantizaría el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cooperación.


A pesar de que algunos países han mantenido los objetitos presupuestarios asumidos para cooperación, España se sitúa la número uno en recortes con un 53% de reducción en los fondos de 2011 a los que hay que añadir el 44,42% sufrido en 2012. La Coordinadora de ONGD ha recordado al Congreso que elaborar unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas puede conseguirse tan fácilmente como cumpliendo con la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en el 97 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de la UE ha sufrido, de manera general, recortes: 11 países han reducido sus fondos y 9 prevén hacerlo en 2012. Además, el 14% de los fondos contemplados como Ayuda Oficial al Desarrollo no son transferidos a los países empobrecidos, ya que los gobiernos contabilizan como esta ayuda aspectos como los fondos destinados a población refugiada o a estudiantes residiendo en los países UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *