Erradicar la malaria en África


Millones de personas mueren en África a causa de la enfermedad de la malaria, también conocida como paludismo. Y mientras tanto, aquí muchos de nosotros nos desentendemos del tema y ni siquiera llegamos a conocer en qué consiste y que supone realmente esta enfermedad.

Lo fundamental es conocer cómo se producen estas fiebres intermitentes, dolores de cabeza, musculares, diarrea o decaimiento que pueden acabar en la muerte. La responsable es la hembra del mosquito Anopheles, cuya picada produce la enfermedad.

Algo tan rápido como esto puede tener efectos irreversibles que acaban en el fallecimiento, por lo que son muchas las personas y organizaciones del mundo occidental que se han decidido a luchar contra ello. Por ejemplo, malERA, la ‘Malaria Eradication Research Agenda’ pretende establecer un periodo de investigación y desarrollo no sólo para la prevención de la enfermedad sino también para la eliminación definitiva de ésta.

No obstante, esto no dejan de ser objetivos positivos de futuro que pueden beneficiar a la larga a estas personas, pero posiblemente no lo haga a corto plazo. Precisamente por eso existen muchas otras organizaciones que, mientras tanto, pretenden como mínimo prevenir la propagación de la enfermedad.

‘Africa Stop Malaria’ se fundó en 2008 para dedicarse específicamente a este objetivo de acabar con la malaria. La organización recauda fondos para poder repartir mosquiteras impregnadas en insecticida que protejan a las personas de estos mortales insectos estableciendo una barrera física. Colaborar con ellos es fácil, ya sea realizando un donativo o bien llevando a cabo tu propio proyecto sobre el terreno en África, puesto que sólo piden tu solidaridad.

Además de la falta de mosquiteras, muchas otras personas mueren también por no tener los recursos para acceder al tratamiento contra la enfermedad 24 horas después de que aparezcan los primeros síntomas. Por su parte, UNICEF tiene un proyecto desde el año 2005 y que pretende llevar a cabo hasta 2015, el Plan Estratégico para hacer retroceder en Paludismo, que entre otros objetivos se plantea reducir las víctimas mortales de la enfermedad en un 75% (para 2015) y conseguir este Objetivo del Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *