Empieza el curso escolar solidario con Ayuda en Acción


Queda poco para que acabe el verano y a los más pequeños les toca volver al cole y continuar aprendiendo matemáticas, lengua, geografía, naturaleza… Sin embargo, gracias a Ayuda en Acción, los conocimientos no se quedarán en las asignaturas de siempre. La ONG ha puesto en marcha “Ahora toca…” un programa educativo para implicar a la comunidad educativa en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Ahora toca…” propone acercar la realidad de los países subdesarrollados a los niños tomando como base la enorme importancia de la educación en los procesos de transformación social y su capacidad para formar personas más comprometidas y solidarias.

La ONG propone diferentes contenidos para trabajar en clase y otros diseñados para compartir con la familia en casa mediante diferentes materiales. Además, todos los contenidos se hacen coincidir de manera orientativa con los días internacionales, como el del derecho a la alimentación o el de los derechos de la infancia.


Entre sus propuestas se encuentra “Uno más en clase”, que pretende acercar la figura del apadrinamiento a los centros educativos. Así, todas las escuelas que participen podrán formar parte de un “Vínculo Solidario con Perú”, así como de una relación de intercambio cultural con escuelas del país. Además, gracias a este programa educativo se podrán construir dos aulas de educación primaria para 48 niños y niñas en la comunidad de Unión Potrero en Ayacucho.

La idea surgió de una actividad llevada a cabo desde hace varios años por Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana, desde donde mantenían contacto con colegios de varios países sudamericanos. Debido al éxito y a la implicación de los alumnos, decidieron ampliar el proyecto a toda España y así guiar a los jóvenes a que conozcan mejor las causas estructurales de la pobreza y concienciar a las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *