Emergencia humanitaria en el Cuerno de África 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si la situación de los países africanos ya era insostenible, la crisis económica a nivel mundial y los problemas naturales del continente han agravado todavía más la situación.

UNICEF (el fondo de las Naciones Unidas para la infancia) lleva ya un tiempo alertando de la ingente emergencia humanitaria en todos los países del Cuerno de África. ¿El motivo? La fuerte sequía que ha azotado al país en el último año (consecuencia del fenómeno conocido como ‘La niña’) sumada a la fuerte subida de precios de los bienes básicos o la falta de los recursos sanitarios mínimos, entre otras.

Por si no fuera suficiente, el colectivo más afectado es como siempre uno de los más vulnerables y que precisamente más protegido debería estar: Los niños. Según la entidad, de los 8’8 millones de personas que sufren esta situación 1’8 millones son menores.


Las zonas de mayor incidencia son el centro y el sur de Somalia (en constante conflicto desde hace décadas), el sur de Etiopía, Yibuti, algunas zonas ugandesas y especialmente el norte de Kenia, donde un 25% de los niños sufren una malnutrición aguda y un gran riesgo de muerte.

La solución no se encuentra solamente en enviar apoyo económico o nutricional a los países africanos, sino en promover el autodesarrollo a través de políticas efectivas que ayuden a los países a labrarse un futuro mejor con sus propias manos.

Ante una situación como ésta y teniendo en cuenta las condiciones de vida de las que podemos disfrutar la mayoría de nosotros (por difíciles que puedan ser) no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la pérdida de vidas inocentes por la falta de interés, y es que la vida de las personas vale mucho más que el dinero.

Si quieres ayudar a salvar vidas puedes realizar tu donativo a UNICEF en la página web www.supportunicef.org.

1 comentario

  1. mis mil consideracion y mis mil respetos a aquellos hermanos africanos quienes estan viviendo esta situacion que ser mas de escases y saneamiento e higiene son personas de gran valor vamos !!!!! adelante se que las naciones humanas te dran el apoyo y ademas un apoyo mundial vamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *