Emergencia en África 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las cifras que nos llegan de la ONU acerca de la situación en el ‘Cuerno de África’ es absolutamente terrorífica, y es que según la organización más de un millón de pequeños sufren desnutrición y deshidratación enfrentándose día a día a la muerte y, en muchas ocasiones, perdiendo la batalla contra ella.

Entre estos países del ‘Cuerno de África’ se encuentran Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia, aunque la vecina Kenia se encuentra en la misma pésima situación.


Según alerta UNICEF, en algunos campamentos de acogida la malnutrición afecta casi al 50% de los pequeños mientras que las cifras de mortalidad infantil se agravan superando el umbral de emergencia con cuatro niños muertos cada día por cada 10.000 (en el caso particular de un campamento de Etiopía que tomamos como ejemplo). En una localidad keniana la malnutrición habría llegado a una tasa de 37’4%.

Por si no fuera suficiente con lo anterior un nuevo brote de sarampión comienza a afectar a las comunidades de Kenia, y aún a sabiendas de ello las vacunas no han llegado hasta la vecina Somalia.

Por su parte, el Fondo Mundial de Alimentos alerta de que más de 10 millones de personas del Cuerno de África requieren asistencia alimentaria de forma urgente.

El hambre en todos estos países es alarmante no solamente por los efectos negativos de la sequía sino también por el incremento de los precios (en algunos casos más del 30%), que hace que los bienes básicos sean inaccesibles para muchas familias.

Así, la necesidad de enviar comida de emergencia para proveer a estos países es imprescindible para salvar vidas.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) e Intermón Oxfam se encuentran en pleno proceso de búsqueda de soluciones, pero necesitan la ayuda de personas como tú para poder enviar recursos como ayuda alimentaria de emergencia y sostenible, apoyo a los pequeños campesinos y políticas proacivas de reducción de riesgos e inversiones.

Infórmate de cómo colaborar en la web de Intermón Oxfam (http://www.intermonoxfam.org/es/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *