El Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU)


Cada año más de 8.000 mujeres y hombres de 160 nacionalidades prestan su ayuda como voluntarios de las Naciones Unidas en más de 130 países. El VNU (Voluntariado de las Naciones Unidas) está formado todo tipo de personas cualificadas, con experiencia y conocimientos que servirán para contribuir de alguna manera en el desarrollo y en las operaciones humanitarias para la consecución y el mantenimiento de la paz en los países más necesitados del mundo.

Es una labor desinteresada que no obstante resulta de vital importancia en el camino para conseguir un mundo mejor, y que beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los propios voluntarios, que enriquecen sus vidas con la experiencia.

El voluntariado puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera del país de cada persona, por lo que muchos voluntarios deben trabajar en destinos lejanos y aislados en los que las condiciones de vida son realmente difíciles; en algunos de ellos ni siquiera disponen de electricidad o agua corriente, y la alimentación es radicalmente diferente a la de los países mejor posicionados.

El programa VNU no pretende engañar a nadie, pues aunque está claro que puede ser un trabajo muy gratificante, también es cierto que no es una labor fácil y que hay que estar preparado para adaptarse a circunstancias de trabajo y de vida que pueden cambiar de un día a otro.

Los voluntarios no pueden elegir lugar de destino, que dependerá de los requisitos de las asignaciones y no de las preferencias particulares, llegando incluso a desconocer el destino hasta que se llega al lugar.

El efecto del trabajo de una sola persona puede parecer irrelevante a corto plazo, pero los resultados del esfuerzo de todos los colaboradores a largo plazo son realmente importantes para conseguir un desarrollo humano sostenible.

Además, hay que dar la enhorabuena a todos los voluntarios del mundo por ser el ejemplo del compromiso y de la generosidad para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *