El viaje de Calderón a Zambia con UNICEF


Muchas son las personas relacionadas con el mundo del deporte que se implican profundamente con las necesidades de las personas que más sufren en el planeta. En esta ocasión queremos contarte el viaje a Zambia de José Manuel Calderón, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012 y jugador de la NBA.

Amigo de UNICEF Comité Extremadura desde 2009, Calderón ha viajado al país africano para conocer de primera mano la situación en la que viven los niños de este país y el trabajo que realiza la ONG junto a sus aliados en áreas importantísimas como la educación o el acceso al agua potable y saneamiento.

En Zambia más de 250.000 niños no van a la escuela. Además, el 47% de los 4 millones de niños en edad de asistir a clases de primaria no termina el ciclo, algo preocupante ya que la educación es una herramienta imprescindible para romper el círculo de la pobreza.


Para mejorar la cobertura y calidad educativa, la igualdad de género, la adquisición de habilidades para la vida y la continuidad de la escolarización en la educación secundaria, UNICEF ha puesto en marcha en Zambia un programa educativo que concluye en 2015.

Por otro lado, en Zambia unos 4,8 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 6,6 millones carecen de acceso a saneamiento adecuado. Por eso, la ONG está proporcionando agua potable y letrinas separadas por sexo a las escuelas de 20 distritos del país, especialmente en las zonas rurales. Además, lleva a cabo actividades de formación y adquisición de buenos hábitos de higiene. Para Calderón, es imprescindible hacer algo ya:

Ir a Zambia con UNICEF me permitirá ver cómo la ayuda al desarrollo cambia la vida de los niños. Miles de niños no van a la escuela o no pueden beber agua potable, lo que pone en peligro su supervivencia y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *