El Teléfono de la Esperanza


En el mundo hay miles de millones de personas faltas de apoyo, comprensión y esperanza, personas para las que un buen consejo, una conversación animada y un poco de apoyo emocional puede suponer una necesidad muy básica no cubierta.

Puede que muchos nos hayamos sentido así alguna vez, cuando incluso hasta los pequeños problemas se convierten en grandes conflictos que no nos dejan seguir adelante. Por suerte, hay quien desde hace años vela porque todo el mundo tenga esa voz amiga que le hable y que le escuche, el Teléfono de la Esperanza.

El Teléfono de la Esperanza es una ONG española pionera en promover la salud emocional de las personas con problemas en situaciones de crisis individual, familiar o psico-social.

Esta entidad ofrece un servicio permanente de ayuda por teléfono o presencial de apoyo a estas personas, lo que no se conseguiría sin la ayuda de los miles de voluntarios que generosamente destinan parte de su tiempo a ello.


Uno de los ámbitos centrales en los que se mueve es la intervención en crisis, para lo que ofrece un servicio telefónico permanente (las 24 horas) de orientación para que las personas superen sus problemas, asesoramientos e intervención profesional mediante entrevistas, servicio de orientación familiar y grupos de apoyo y talleres para problemas específicos como las mujeres maltratadas o personas con enfermedades, por ejemplo.

Este ‘Teléfono’ está presente en 25 provincias españolas, algunas ciudades europeas como Oporto (Portugal), Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) y once países latinoamericanos como Honduras, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina o Chile, entre otros.

Si te has encontrado alguna vez en la misma situación o si eres de los que tiene la suerte de contar con alguien que sí que se preocupe por ti quizá quieras dar la oportunidad a que otras personas también tengan una mano a la que aferrarse: La tuya. Para ser voluntario solo tendrás que destinar una pequeña parte de tu tiempo a cambio de dar un poco de tu apoyo y esperanza a personas que realmente lo necesitan.

Si quieres más información, no dudes en echar un vistazo a la página web de la organización (www.telefonodelaesperanza.org), donde también encontrarás todos los teléfonos a los que puedes llamar según tu lugar de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *