El racismo se está normalizando en Cataluña

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El racismo social está aumentando en Cataluña. Por primera vez los conflictos entre particulares (vecinos, compañeros de empleo y transeúntes) son las denuncias más numerosas atendidas por SOS Racisme en esta comunidad autónoma. De hecho, representan un 30% de los nuevos casos de 2012, por delante de las agresiones de cuerpos de seguridad (29%) y el acceso a los servicios privados (11%).

Además, según el IV Informe sobre el Estado del Racismo en Cataluña, presentado ayer por la ONG SOS Racisme, las agresiones relacionadas con la extrema derecha también han aumentado al alcanzar el 4% del total, cuando en 2001 tan solo fueron el 1%. De esta manera, se pone de manifiesto que el racismo continúa presente en la sociedad y cada vez se está normalizando más, lo que dispara el riesgo de fractura social.

Mayor tolerancia social

Según denuncia Alba Cuevas, portavoz de la ONG, “se está produciendo un incremento del racismo social, alimentado por la legitimación del racismo y la xenofobia en los discursos políticos, en las instituciones y en la legislación”.


El Servicio de Atención y Denuncia para Víctimas de Racismo y Xenofobia de la entidad tramitó el año pasado 80 denuncias nuevas, cifra que se ha reducido respecto a 2011, cuando gestionó 90, y 114 denuncias pendientes de años anteriores.

Aunque la dinámica se mantenga más o menos igual desde 2009, desde la organización han detectado una mayor tolerancia social con determinados comportamientos, entre otras cosas, por el contexto de crisis económica, que están legitimando algunas políticas discriminatorias, como negar el acceso a la sanidad pública a las personas más vulnerables, el abandono de los programas de acogida y las dificultades para renovar los permisos de trabajo o residencia.

Perfil de la víctima de racismo

El perfil de la víctima de racismo, asegura la ONG, responde a un hombre “regularizado” que lleva entre 11 y 15 años viviendo en Cataluña, con situación económica estable, conocedor de sus derechos y de los mecanismos para defenderse.

1 comentario

  1. Soy víctima de racismo por parte de la empresa donde trabajo es la segundavez que me despiden sin jjustificación suficiente y siendo yo la afectada de racismo en en trabajo . que tengo que hacer? me siento moralmente abatida porque no sólohan atentado contra mi trabajo , sino contra mi rreputación como persona .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *