El conflicto de Mali empeora la situación alimentaria


¿Te estás enterando de lo que está ocurriendo en Mali estos días? ¿No? Pues te ponemos un poco al dia. Los nuevos combates entre las tropas malienses, apoyadas por el Ejército Francés, contra los islamistas que controlan desde marzo de 2012 el norte de Mali, son un obstáculo al acceso de la ayuda humanitaria, agravando la situación sobre la población ya vulnerable desde hace meses.

De hecho, Acción contra el Hambre ha explicado que ha tenido que suspender sus actividades de protección a los desnutridos en la región de Gao, en el norte del país, debido a los combates, y ha señalado que la situación se agravará en los próximos días para los refugiados, que ya son 150.000, y los desplazados.

El peor escenario posible

Aunque Acción contra el Hambre sigue trabajando en el sur y el centro del país, cada vez son más los enfrentamientos que obstaculizan el acceso de la ayuda humanitaria. Además, según la ONG, los nuevos combates provocarán el “peor escenario posible” en caso de que lleguen a la primavera, cuando la población suele sufrir la carestía de alimentos en medio de las cosechas.

Según el director de operaciones de la ONG, Vincent Stehli, “la nueva crisis que sufre el país, esta nueva fase del conflicto es un factor agravante que viene a sumarse a la fragilidad de la población”

Más de 380.000 desplazados

De momento la violencia ya ha causado 380.000 desplazados, por lo que la organización recuerda que aunque los medios y la comunidad internacional hayan puesto la atención en el centro del país, el norte se está viendo muy afectado y se está quedando prácticamente aislado. Así, hace un llamamiento a todas las partes del conflicto para que dejen a los trabajadores humanitarios acceder de manera libre y directa a la población más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *