El comercio de armas, un negocio sin control

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Intermón Oxfam acaba de lanzar un informe que nos ha vuelto a escandalizar. En esta ocasión, la ONG habla sobre el comercio de armas, un negocio que prácticamente no tiene reglamentación, a pesar de las barbaridades que se hacen con ellas. La ONG estima que cada año se producen más de 12.000 millones de balas y afirma que muchas terminan en manos de grupos armados, prolongando conflictos y aumentando la posibilidad de abusos contra los derechos humanos. Según las estimaciones de Oxfam, este número de balas serviría para matar dos veces a toda la población del planeta, un dato realmente revelador.

Por eso, la ONG reclama que no se excluyan las municiones del nuevo Tratado de Comercio de Armas, ya que sería una decisión “completamente irracional”. Hoy en día el comercio de municiones asciende a 4.000 millones de dólares (3.222 euros), y crece más rápido que el comercio de armas, por lo que no tiene sentido que no haya ningún reglamento para controlar el destino de las balas.


Intermón Oxfam ha aprovechado que este verano tendrán lugar en Nueva York las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas para publicar el documento, titulado “Detener una bala es detener una guerra“. En estas reuniones, los diplomáticos de todo el mundo negociarán un nuevo acuerdo que regule el comercio de armas y municiones.

Algunos países, entre los que podemos incluir a Estados Unidos, Siria y Egipto, han expresado recientemente su oposición a incluir las municiones en el texto final del tratado. Por su parte, Oxfam considera que esta inclusión es totalmente esencial “habida cuenta del efecto devastador que el tráfico ilícito e irresponsable de armas tiene, en muchos casos, sobre la vida de las personas más pobres del planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *