Dona kilómetros de vida en Anesvad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

kiloemtrosdevida
Anesvad, una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más importantes de España, ha decidido poner en marcha una interesante campaña con la que pretende acortar distancias con los centros de salud. Para ello han desarrollado proyectos como el que pretende ser de gran ayuda en Guatemala, donde a más de 1.500 metros de altitud resulta difícil encontrar un puesto de salud con lo más básico.

Necesitan tu ayuda

Es alarmante que cuatro de cada diez niños y niñas indígenas de Guatemala sufran problemas de desnutrición. En el altiplano esa situación es todavía más dramática, puesto que en ese caso estamos hablando de ocho de cada diez. Se trata de una sociedad marginada que representa un alto porcentaje de la población del país, pero a pesar de ello no gozan de las infraestructuras necesarias y disponen de escaso personal sanitario.

Con semejante panorama, muchas veces se ven obligados a recorrer hasta 25 kilómetros de caminos inseguros para llegar a un centro de salud en condiciones. Sus valores ancestrales, basados en la cosmovisión maya, tampoco van a su favor, puesto que suelen oponerse a recibir atención médica más occidental.

Objetivo

El objetivo de esta campaña de Anesvad no es otro que acercar los centros de salud a la población indígena de Guatemala. Son unas 60.000 personas que viven en la más absoluta pobreza y con un acceso limitado a los servicios de salud. Están localizadas en 49 comunidades alejadas de Totonicapán.

En Anesvad quieren crear brigadas móviles que puedan desplazarse hasta las comunidades más alejadas. Desean que haya personal mínimo y formado en los centros de salud en los que trabajan. Para ello es imprescindible contar con equipo terapéutico y de diagnóstico esencial, al tiempo que es muy recomendable aumentar el botiquín de medicamentos actual.

El apoyo de CDRO

Luchan también por fortalecer el sistema público de información, mejorando las estructuras comunitarias y sensibilizando a la población en materia de salud. En ese sentido es muy importante el apoyo de CDRO, una organización que trabaja en la parte oeste del país para impulsar y acompañar el desarrollo integral de las comunidades sin dejar de respetar lo que la comunidad maya significa para ellos.

Si accedes a la página web de Anesvad podrás participar aportando tu granito de arena. El eslogan de la campaña es: “Dona kilómetros de vida“.

1 comentario

  1. hOla mi nombre es valeria soy de Santa Ana Corrientes capital, tengo una amiga llamada Veronica ella es madre soltera y es de bajos recursos, ella tienen ademas de todo esto Lupus, que es una enfermedad que no tiene cura, esta enfermedad esta muy avanzada en ella a el extremo que ahora dejaron de funcionar sus riñones y necesita hacer un tratamiento con cuatro ampollas (Rituximab 500).
    Necesita lo antes posible este medicamento ya que corre riesgo de morir si no lo lleva a cabo, cualquier ayuda que puedan brindar sera bien recibida.
    Me despido esperando una favorable y pronto respuesta.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *