Día Mundial del Comercio Justo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Mañana se celebra un día muy especial para todas aquellas personas que creen que un mundo mejor es posible. Más de 100 localidades españolas participarán en el Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”, según ha informado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Las personas que quieran formar parte activa en este día, podrán acudir a las concentraciones que habrá a lo largo del país para moler café. Se trata de un gesto con el que se pretende llamar la atención ante las injustas situaciones que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros productos.

El Comercio Justo garantiza un precio estable a los sectores productores y superior al del mercado, por lo que con este sistema alternativo, los campesinos reciben hasta un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%. Además, tiene otras cosas positivas, como que sus técnicas de producción son totalmente ecológicas, ya que no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas para respetar los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.

Este día se celebra en más de 50 países del mundo, promovido por la Organización Mundial del Comercio Justo. En nuestro país, la que se encarga es la Coordinadora Estatal del Comercio Justo, con ayuda económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además de las concentraciones municipales, las Universidades de Cantabria, Córdoba, Extremadura, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Valencia, junto con la Organización de Comercio Justo IDEAS han organizado la ‘Semana universitaria por el Comercio Justo’ con el objetivo de difundir el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Entre las actividades organizadas se encuentran buenas iniciativas como ‘Mi universidad desayuna Comercio Justo’ en la que participarán 62 cafeterías donde se servirán 14.800 cafés de Comercio Justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *