Día Mundial de la Tuberculosis 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El próximo 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad contagiosa que afecta especialmente a los pulmones (aunque también a otros órganos) y que se transmite por el aire cuando el afectado por la misma estornuda, tose o escupe.

A pesar de los esfuerzos de múltiples ONGs para frenar su desarrollo, este virus mortal también conocido como tisis sigue haciendo enfermar a cada vez más personas en los países menos desarrollados y de hecho se ha colocado ya como segunda causa de muerte del mundo.

De este modo, la expansión de esta enfermedad en el mundo es cada vez mayor… ¡echa un vistazo a lo que te contamos y no esperes más para poner de tu parte!

Este día conmemorativo no trae muy buenas noticias para este 2012, y es que según los últimos informes de Médicos sin Fronteras (MSF) el avance de la tuberculosis es alarmante. Y no solo esto, porque además es la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR-TB por sus siglas en inglés) la que mayor alcance está teniendo en los últimos tiempos, lo que sumado a la falta de acceso de los pacientes a diagnósticos y tratamientos la hace todavía más difícil de frenar.

De hecho, según datos de la misma ONG menos de un 5% de los pacientes con esta enfermedad pueden optar a un diagnóstico adecuado para determinar si la bacteria es o no resistente a los medicamentos y, lo que es más, solo alrededor de un 10% con MDR-TB tienen acceso al tratamiento que requiere su cura.

Frente a todo lo anterior, las organizaciones urgen a gobiernos, farmacéuticas y donantes internacionales a hacer un mayor esfuerzo, a ampliar y no reducir la financiación y a favorecer el acceso a pruebas y medicamentos efectivos y asequibles.

Algunas ONGs como Médicos Sin Fronteras piden tu colaboración económica para poder continuar trabajando en este ámbito (atendiendo y dando tratamiento a los afectados), mientras que otras entidades como Stop Tuberculosis te proponen convertirte en voluntario para realizar tus propias acciones en pro de la sensibilización de más personas. ¡Pásate por sus sitios web y no esperes más para poner de tu parte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *