Día mundial contra la utilización de niños soldado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Apadrino hemos alzado una y otra vez la voz contra la inclusión de los menores en los conflictos armados en algunos países africanos, asiáticos o latinoamericanos, y no nos cansamos de hacerlo: con motivo de la celebración del ‘Día mundial contra la utilización de niños soldado‘ (12 de febrero) nos gustaría haceros reflexionar un momento contra esta práctica que falta de gravedad a los derechos de los niños.

A continuación te contamos más sobre esta gran lacra a nivel mundial, así que atiende a lo que te contamos y ayúdanos a promover la causa.

La utilización de niños soldado no solo falta a la Declaración de los derechos de los niños sino que además destroza sus vidas sin necesidad de acabar con sus vidas… ¿pensabas que no podía haber nada más grave que eso? Estos niños y niñas son secuestrados o reclutados entre la miseria (como si de una gran oportunidad se tratase), alejándose de sus familias para dedicarse al negocio del terror.


A pesar de que las funciones dentro de cualquiera de estos grupos pueden ser variadas, amenazar, torturar o matar probablemente serán las tareas de estos niños convertidos en soldados sin escrúpulos.

Según datos de la ONG Amnistía Internacional, más de 300.000 menores participan en conflictos bélicos en unos 86 países del mundo. A pesar de lo que cabría esperar, se calcula que esta cifra está compuesta hasta en un 40% por niñas y chicas ; estas no solamente se encargan de las mismas tareas que los chicos sino que además también son utilizadas como esclavas sexuales.

Incluir como motivo de solicitud de asilo a estos niños en el próximo reglamento de la Ley de Asilo, promover esta cuestión e impulsar programas internacionales para la asistencia de dichos menores y promover mediante Tratado Internacional la no transferencia de armas cuando existan riesgos para los Derechos Humanos son algunas de las peticiones de diversas ONGs al gobierno de España.

En España puedes colaborar por la causa con Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *