Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012


Hoy, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Aunque parezca imposible en el siglo XXI, en la actualidad más de 215 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar. Desgraciadamente, 215 millones de niños no pueden jugar ni salir al recreo.

Son cifras de la Organización Mundial de Trabajo (OMT), que alertan sobre la cantidad de niños que hay en el mundo obligados a trabajar para poder subsistir. Como consecuencia, son incapaces de tener un desarrollo normal tanto físico como psicológico. Son muchos los menores que tienen que trabajar en los ladrillos, industrias textiles, agricultura, en minas, como basureros, en el servicio doméstico…

Varias organizaciones han hecho suyas las reivindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el trabajo infantil y para que los derechos de los niños estén protegidos. Una de ellas ha sido Mundo Cooperante, que mediante un comunicado ha expresado que estos niños deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que les preparen para acceder a un trabajo “decente” en su vida adulta. Además, ha solicitado mayores esfuerzos económicos y mayor voluntad política para lograr el objetivo de la OIT de erradicar, para 2016, al menos las peores formas de trabajo y explotación infantil.


También Misiones Salesianas ha querido ahondar en el tema recogiendo varias historias de menores que trabajan. Es el caso de Pyale, una niña de Togo que fue vendida a una familia rica “como esclava doméstica”, o Kofi, de 9 años, que cada día va a trabajar al mercado de Oando de Porto Novo (Benín), como porteador. Algo parecido le ocurre a Bala a kilómetros de distancia. Ella tiene ocho años pero tiene que trabajar todo el día haciendo ladrillos en Passor (India).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *