Día internacional para la sensibilización contra las Minas


Hoy es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Terrestres y miles de personas de más de 70 países del mundo arremangarán su pantalón como parte de la campaña Presta tu pierna, para crear conciencia sobre el daño que pueden provocan las minas antipersonales.

Actualmente, Colombia ocupa el segundo puesto en víctimas de estas terribles trampas, seguida por Afganistán. Por este motivo, el país sudamericano es el que ha propuesto la campaña, en la que participarán diferentes personalidades internacionales.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el cantante colombiano Juanes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, o el portero de la selección española Iker Casillas suben la pernera de su pantalón y muestran su pierna como símbolo de apoyo a las víctimas de minas antipersonal.

En 2010, estas armas dejaron 4.191 personas muertas o mutiladas, lo que equivale a 12 personas por día. Además, se estima que más 500 mil personas sobreviven a accidentes con estas armas. Las cifras de 2011 son un poco más positivas, ya que el número de víctimas mortales se redujo a 528 personas.


Aunque gracias al Tratado de Prohibición de Minas de 1997 se ha disminuido la cantidad de víctimas en los últimos años, hay 37 países que todavía no se han unido al tratado ni han renunciado a estas armas, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, China e India.

Además de las víctimas físicas, las minas y explosivos remanentes de guerra evitan que las comunidades puedan hacer uso de la tierra, por lo que no permiten la reconstrucción necesaria tras un conflicto y, por tanto, el desarrollo. Por otro lado, también hacen que los refugiados corran grave peligro a la hora de volver a sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *