Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


Ayer, como cada 23 de agosto desde 1998, se celebró el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. De esta forma, la UNESCO pretende rendir homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión y fomentar la reflexión y el debate sobre esta tragedia que ha marcado el mundo hasta nuestros días

La fecha fue escogida por la organización para conmemorar el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño. La noche del 22 al 23 de agosto de ese año, esclavos de Bois Cäiman, localidad del norte de la entonces colonia francesa de Santo Domingo, se amotinaban en protesta por su situación en un alzamiento que jugó un importantísimo papel en la abolición de la esclavitud.


A través de esta celebración se busca la reconstitución de una verdad histórica, el impulso hacia la solidaridad internacional, la promoción de la tolerancia y de los derechos humanos, a través de una movilización e implicación de los Estados miembros, las organizaciones internacionales e intergubernamentales, la sociedad civil y del sector público.

El proyecto La Ruta del Esclavo, que llevó a cabo la UNESCO desde 1994, desempeñó un papel importante en el reconocimiento de la trata negrera y la esclavitud como crimen contra la humanidad por las Naciones Unidas en 2001 durante la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban. El proyecto tenía como objetivo comprender mejor las causas y modalidades de funcionamiento, así como las problemáticas y consecuencias de la esclavitud en el mundo; evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de la historia; y contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural.

Aunque parezca algo del pasado, la esclavitud sigue vigente hoy en día. De hecho, más de 27 millones de personas viven en la esclavitud en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *