Día Internacional de los Derechos Humanos


En 1945, las Naciones Unidas acordaron que iban a luchar para impedir que nunca más se produjeran crímenes como los sucedidos durante la II Guerra Mundial, y tres años después, más concretamente el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde ese día, y han pasado más de 50 años, tal día como hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y es un día para que cada país haga balance de su propia situación, es un día de reflexión y de observación ¿se está cumpliendo lo que proponía la ONU hace cinco décadas?

Pues la respuesta es que se están haciendo cosas, pero todavía queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, hoy mismo se han entregado los premios Nobel y el adjudicatario del Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo no ha podido recoger su premio (ni nadie de su familia) porque está en prisión. Pero no sólo en China se maltratan los Derechos Humanos, por desgracia la lista es muy larga y casi ningún país se salva. Incluso en países de los que llamamos “desarrollados” como España, hay mucha desigualdades sociales e injusticias.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, considera que hay una “diferencia global” sobre la concepción de los Derechos Humanos en el mundo. Bokova cree que “el conocimiento y la idea de que hay un vínculo entre Derechos Humanos y desarrollo emerge como una idea importante”, pero el actual estado de fragmentación en el mundo supone que hay que “discutir más profundamente el porqué y el cómo”. Quizá la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos sirva para recordarnos que tenemos que luchar por la igualdad en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *