Día Internacional de la Tierra


Ayer, 22 de abril, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, como un reconocimiento de que nuestro planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento durante toda nuestra existencia. Más de 22.000 actos se realizaron en todo el globo para conmemorar este día.

La historia de la celebración del Día Internacional de la Tierra comenzó en 1970, cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson hizo la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental para crear conciencia social en lo que concierne a la contaminación y degradación de nuestro planeta.

Tuvo tanto éxito su llamada, que más de 20 millones de personas lo atendieron tomando las calles, parques y auditorios para demostrar su adhesión a la causa de la salud ambiental. Incluso, republicanos y demócratas se unieron para sumarse a la causa, adoptando algunas medidas como la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

La Tierra tiene graves problemas como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Por ello, todos tenemos que ser conscientes de la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra y mejorar la educación ambiental.

Así mismo, hay que promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para que se alcance un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Todas las naciones deberían reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos no renovables y hacer frente a las nuevas crisis como las constantes sequías. En junio de este año se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro, donde los líderes mundiales se centrarán en cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y en cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *